Departamento de Atención a Alumnos

1 ¿Cómo puedo conseguir un documento probatorio como Constancias de Estudios, Créditos y Promedio, Pensión o Historia Académica?

En el sitio de la Unidad de Administración Escolar (UAE), se encuentra habilitado el Escritorio virtual para ayudarte a consultar, descargar e imprimir los documentos probatorios que necesites.

2 ¿Cómo puedo acceder al Escritorio Virtual?

Con tu número de cuenta y NIP en la siguiente liga Escritorio virtual.

3 ¿Cómo puedo recoger los documentos que tramité antes de que empezara la contingencia?

Puedes acudir a la ventanilla de tu Licenciatura de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 hrs. no necesitas cita.

4 ¿Cómo puedo crear mi NIP para acceder a los servicios que ofrece la Unidad de Administración Escolar?

Para crear tu NIP ingresa aquí y sigue las instrucciones.

5 ¿Cómo puedo recuperar mi NIP de acceso al Escritorio Virtual?

Para recuperar tu NIP ingresa aquí y sigue las instrucciones.

6 ¿Dónde se encuentra y cómo puedo recuperar mi certificado de bachillerato?

Tu certificado de bachillerato se encuentra en el Archivo General de la UNAM, da un clic aquí para mayor información.

7 ¿Cómo puedo cambiar mi NIP de acceso al Escritorio Virtual?

Da clic aquí. Recuerda que el NIP debe ser alfanumérico (sólo letras y números).

8 Tramité mi Certificado antes de la Contingencia, ¿Cuándo lo puedo recoger?

Puedes acudir a la ventanilla de tu Licenciatura de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 hrs. no necesitas cita.

9 ¿Dónde puedo solicitar mi Constancia de Estudios?

En el Escritorio virtual, en caso de estar inscrit@ encontrarás Constancia de Estudios y/o Pensión, de lo contrario te sugerimos descargar la Constancia de Créditos y Promedio.

10 ¿Dónde puedo recibir mis Constancias?

La puedes descargar del Escritorio Virtual o acudir a la ventanilla de tu Licenciatura en Servicios Escolares de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 hrs. no necesitas cita.

11 ¿Cuándo puedo realizar trámites presenciales?

De lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. Ante alguna eventualidad, se publicará en los medios oficiales cualquier comunicado:
1.- Unidad de Administtración Escolar.
2.- Página de Facebook
3.- @FES_ACATLAN.

12 ¿Dónde puedo obtener información sobre los Idiomas, como inscripción, constancias, etc.?

Te sugerimos escribir al Centro de Enseñanza de Idiomas, al correo registro@acatlan.unam.mx, Aquí podrás encontrar mayor información.

13 ¿Puedo realizar en este momento mi trámite para la solicitud de Carta de Pasante?

Es importante que tengas en consideración los siguientes puntos:

1. Sí te encuentras inscrit@, las materias de primero a sexto deben estar aprobadas y deberás cumplir con un promedio mínimo de 7.

2. Sí tienes 100% de los créditos totales, no debes tener más de un año de haber egresado.

3. Aquí podrás solicitar la cita y descargar los formatos, pagos, y demás documentos que te soliciten.

4. Ya que cuentes con tu cita impresa de la Dirección General de Profesiones (DGP), podrás solicitar los documentos para la solicitud de la Carta de Pasante (2 días hábiles), dentro de las cuales te entregaremos Constancia de Estudios (en caso de estar inscrit@), Constancia de Créditos y Promedio, Historia Académica y el Oficio dirigido a la DGP, esté último lo tendrás que llevar a Control Documental en C.U. para recabar otra firma (2 días hábiles) y una vez que tengas todos los documentos, deberás presentarte en la DGP de acuerdo al día de tu cita.

14 Tramité mi Suspensión Temporal, ¿Cuándo podré recibir mi dictamen?

Sí tu trámite fue de los semestres anteriores, recibiste tu comprobante por mail al correo PCpuma, en caso de que no cuentes con el, lo podrás solicitar en la ventanilla de tu licenciatura, sólo es necesario presentar una identificación oficial vigente.

15 Dejé la escuela por un tiempo, ¿Me puedo incorporar a mi licenciatura?

Primero verifica aquí que no te encuentres afectado por el Art. 22. Sí no ha finalizado tu tiempo reglamentario, consulta en este mismo sitio la fecha de reinscripción como alumno sin cita.

16 ¿Puedo inscribirme a recursamientos?

Recuerda que puedes inscribirte en ordinarios, hasta dos veces en la misma asignatura, siempre y cuando la primera haya sido NO APROBADA (NP, NA, 5), de acuerdo con el artículo 33 del Reglamento General de Inscripciones, así que, para inscribirte, deberás estar pendiente de tu cita de reinscripción en este sitio, antes del inicio de cada semestre.

17 ¿Cómo puedo recuperar mi NIP de acceso a los sistemas de la Unidad de Administración Escolar?

Da clic aquí y sigue las instrucciones.

18 ¿Cuándo se realizarán los Trámites Internos (Cambio de Sistema, Segunda Carrera, Carrera Simultánea, Cambio Interno de Carrera, Cambio de Plantel Reingreso o Cambio de Plantel y Carrera)?

Consulta el Calendario de Trámites Escolares.

19 ¿Dónde puedo obtener información sobre Servicio Social, trámite de liberación, inicio, seguimiento, etc.?

Te sugerimos escribir, al Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo, al correo: registross@acatlan.unam.mx, o visitarlos en el edificio A-8, p. b. Aquí encontrarás mayor información.

20 ¿Dónde puedo obtener información sobre Becas económicas, alimenticias, etc.?

Te sugerimos escribir, al Departamento de Orientación Educativa que se encuentra en el COESI al correo: orientacioneducativa@acatlan.unam.mx. Aquí encontrarás mayor información.

21 ¿Dónde puedo obtener información sobre el Centro de Información y Documentación (Biblioteca) ya que solicité libros, o tengo pendiente una multa, etc.?

Te sugerimos escribir al Centro de Información y Documentación (Biblioteca) al correo: consucid@acatlan.unam.mx. Aquí encontrarás mayor información.

22 ¿Puedo solicitar en este momento un Certificado de Estudios Profesionales de licenciatura?

Ingresa al Escritorio Virtual, da click en el link de Solicitud de Certificado, a través del mismo Escritorio le podrás dar seguimiento o bien acudir a la ventanilla de tu licenciatura una vez transcurridos los 10 días hábiles de tu solicitud. El horario de atención es de L-V de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 hrs. en caso de alguna eventualidad se publicará en la página de Servicios Escolares o en el facebook de la Unidad.

23 ¿Cómo y cuándo me puedo reinscribir a mis materias para el próximo semestre?

Actualmente la reinscripción es en línea, tanto en ordinarios como extraordinarios, independientemente del sistema al que pertenezca tu licenciatura. En este sitio, antes de iniciar cada semestre se publican las citas de reinscripción.

24 ¿Cómo puedo actualizar el mail que tengo registrado en el sitio de la Unidad de Administración Escolar?

Presentate en la ventanilla de tu licenciatura con una identificación oficial vigente o envíanos tu petición al correo serviciosescolares@acatlan.unam.mx, en el asunto anota: Actualización, Corrección o Cambio (según el caso), del correo de Escolares, en el cuerpo del correo escribe tus datos completos (nombre, número de cuenta y licenciatura) y anexa foto, escaneo o imagen directa de tu identificación oficial o credencial UNAM, recuerda que el correo que utilices para la petición deberá estar registrado en DGAE-SIAE.

25 ¿Cómo puedo saber cuánto tiempo tengo para inscribir mis materias en ordinarios?

Sí tu licenciatura dura 8 semestres, tienes 4 semestres adicionales, es decir, más el 50% del tiempo total que dura tu licenciatura. Esto de acuerdo con el Art. 22 del Reglamento General de Inscripciones. En DGAE-SIAE, en tu Trayectoria Académica podrás consultar el semestre especifico en que entrará en vigor para ti este artículo.

26 ¿Cuándo puedo inscribir mis exámenes extraordinarios?

Al término de cada semestres se abre el periodo de inscripción, aproximadamente en junio y diciembre

27 ¿Cómo puedo recuperar mi NIP de SIAE, para consultar mis calificaciones?

Preséntate en la ventanilla de tu licenciatura con una identificación oficial o envíanos tu petición al correo serviciosescolares@acatlan.unam.mx, en el asunto anota: Reposición de NIP de DGAE-SIAE; en el cuerpo del correo escribe tus datos completos (nombre, número de cuenta y licenciatura) y anexa foto o escaneo directo de tu identificación oficial o credencial UNAM por ambos lados, recuerda, el correo que utilices para hacer la petición deberá ser alguno de los registrados en la Unidad de Administración Escolar o en DGAE-SIAE.

28 ¿Cómo puedo dar de Alta mi Seguro Facultativo?

Envíanos tu petición al correo atcalumno@acatlan.unam.mx, en el asunto anota: Alta del Seguro Facultativo; en el cuerpo del mail redacta tus datos completos (nombre, número de cuenta y licenciatura) y anexa la foto o escaneo directo de tu identificación oficial o credencial UNAM por ambos lados, recuerda, el correo que utilices para hacer la petición deberá ser alguno de los registrados en la Unidad de Administración Escolar o en DGAE-SIAE o presentate en la ventanilla de tu Licenciatura, de L-V de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 hrs.

29 ¿Cómo puedo dar de Baja mi Seguro Facultativo?

Envíanos tu petición al correo atcalumno@acatlan.unam.mx, en el asunto anota: Baja del Seguro Facultativo; en el cuerpo del mail redacta tus datos completos (nombre, número de cuenta y licenciatura) y anexa una foto o escaneo directo de tu identificación oficial o credencial UNAM por ambos lados, así como el escaneo de una carta de exposición de motivos, dirigida al Act. Aarón Juárez Chávez, Jefe de la Unidad de Administración Escolar, donde describas los motivos que te llevaron a tramitar tu baja del seguro, dicho documento debe contener tus datos completos y tu firma. Recuerda, el correo que utilices para hacer la petición deberá ser alguno de los registrados en la Unidad de Administración Escolar o en DGAE-SIAE o preséntala en la ventanilla de tu licenciatura.

30 ¿Dónde puedo encontrar el Directorio de la Facultad?

Aquí, podrás encontrar el Directorio Institucional.


Departamento de Títulos y Certificación

1 ¿Dónde puedo consultar información sobre las Opciones de Titulación?

Visita el sitio de la Unidad de Administración Escolar, selecciona la pestaña "Egresados (opciones de titulación)" y da clic en la modalidad deseada. En esa página se mostrará toda la información de la opción elegida.

2 ¿Dónde puedo conocer los Diplomados que se imparten en la FES Acatlán?

Te sugerimos escribir, a la Coordinación del Centro de Educación Continua (CCED), al correo: educacioncontinua@acatlan.unam.mx. Así como visitar el sitio del CCED, Aquí encontrarás mayor información.

3 Al ingresar al sistema Gradus me dice "el número de cuenta no existe", ¿Qué puedo hacer?

Envía tus datos llenando la encuesta de Solicitud de Alta en Gradus.

4 Ya realicé mi registro en el sistema Gradus, pero dice que mi solicitud está en validación, ¿Qué sigue, me pueden orientar?

Para avanzar con el cambio de estatus, se recomienda establecer contacto con la Secretaría Técnica de tu carrera para que te indique si existe algún detalle con tu solicitud o la valide. Una vez validada se te permitirá realizar la descarga e impresión de tus formatos de Solicitud de Registro de Opción de Titulación.

5 Ya realicé mi registro en el sistema Gradus y mi solicitud ya está validada ¿Qué puedo hacer para entregar estos documentos?

Con motivo de salvaguardar tu salud durante el tiempo que esté vigente el semáforo sanitario en el Estado de México, solicitamos tu comprensión para no acudir a la Facultad si no es necesario y recomendamos lo siguiente: Continua con la actividad de la opción de titulación registrada, una vez cuentes con el documento probatorio de conclusión de acuerdo a tu actividad de la opción de titulación (Diploma y calificaciones, Notificación de trabajo concluido o carta de cumplimientos de créditos de estudios de Posgrado, etc.), acude a las ventanillas del Departamento de Títulos Profesionales y Certificación de lunes a viernes (días hábiles) de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 hrs., con tu formato de Solicitud de registro de opción sellado y firmado por el Coordinador de tu licenciatura, junto con los demás documentos para la titulación descritos en el documento "Instrucciones de llenado de documentos para trámite del Título Profesional", ubicado en el Escritorio Virtual.

6 Ya terminé la actividad relacionada a mi opción de titulación. ¿Cómo puedo realizar la entrega?

Acude a las ventanillas del Departamento de Títulos Profesionales y Certificación de martes a viernes (días hábiles) de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 hrs., con tu formato de Solicitud de registro de opción sellado y firmado por el Coordinador de tu licenciatura, junto con los demás documentos para la titulación descritos en el documento "Instrucciones de llenado de documentos para trámite del Título Profesional", ubicado en el Escritorio Virtual.

7 Antes de la contingencia logré entregar mi Notificación de Trabajo Concluido y me dieron unos formatos, ¿Los puedo entregar vía electrónica?

Para el trámite del título profesional es necesario contar con documentos autógrafos y es necesario validar tu identidad. Por estos motivos por favor acude a las ventanillas del Departamento de Títulos Profesionales y Certificación de martes a viernes (días hábiles) de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 hrs.

8 Tengo pendiente realizar el pago de mi Título Profesional, ¿Cómo puedo pagarlo durante la Contingencia Sanitaria?

Para título en Pergamino piel de cabra y Cartulina imitación de pergamino, el pago se realizará mediante el Sistema de Generación de Referencias Bancarias de la UNAM:

ingresa con tu número de cuenta y el NIP de acceso al SIAE. Se debe entregar la ficha de referencia que genera el sistema de pagos y el comprobante de la operación exitosa expedido por BANXICO, si el pago fue digital, excepto pagos BBVA Bancomer. Si el pago se realizó en cajas del banco presentar el ticket original y la referencia que genera el sistema de pagos.

Para realizar el pago del título en papel seguridad es necesario acudir a las ventanillas situadas a un costado del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria y solicitar se expida el talón con el rubro de pago por título profesional.

9 ¿Cómo puedo obtener el Sello de No Adeudo del Centro de Información y Documentación (CID) de la FES Acatlán?

Consulta el sitio del Centro de Información y Documentación (CID) de la FES Acatlán https://aca.bibliotecas.unam.mx/ y sigue el procedimiento para la obtención de la Constancia de No Adeudo para trámite de Titulación. Entrega la Constancia de No Adeudo en ventanillas del Departamento de Títulos Profesionales y Certificación junto con los demás documentos para la emisión de título profesional.

Nota importante: Para las opciones de titulación con trabajo escrito la obtención de la Constancia de No Adeudo, se debe realizar una vez que se cuente con todos los votos aprobatorios de los sinodales y se tenga la versión final del trabajo escrito.

10 ¿Cuándo va a ser la próxima ceremonia de entrega de títulos?

Debido a la Contingencia Sanitaria provocada por el virus SARS-COV-2 (COVID-19), no se cuenta con fechas exactas para la realización de la Ceremonia de Toma de Protesta y Entrega de Títulos Profesionales. Cuando tengamos información al respecto te enviaremos un correo con la invitación a la Ceremonia Toma de Protesta correspondiente. Recomendamos estar al pendiente del correo electrónico que proporcionaste durante tu registro en el sistema Gradus.

11 Terminé mi opción de titulación, pero no logré pasar por los formatos que se entregan en la ventanilla, ¿Qué puedo hacer para continuar con mi proceso de titulación?

Ingresa al Sitio de la Unidad de Administración Escolar y accede al Escritorio Virtual indicando tu licenciatura, ingresa tu número de cuenta y NIP de Gradus. En el menú superior izquierdo selecciona la opción de "Título Profesional" y descarga el documento con las "Instrucciones de llenado de documentos para trámite del Título Profesional", en el documento se indicará la ubicación de todos los documentos para su entrega en ventanillas.

12 En mi trabajo me están solicitando un documento donde se indique la situación de mi proceso de titulación, ¿Cómo puedo obtenerlo?

Para obtener este documento, envíanos al correo titulosuae@acatlan.unam.mx tu solicitud, escribe en el asunto: Constancia de Proceso de Titulación, en el cuerpo del correo: tu nombre completo, número de cuenta, licenciatura y la modalidad de titulación registrada, anexa una fotografía, escaneo o imagen directa de tu identificación oficial o Credencial de Exalumno UNAM. En la Constancia se pondrá tu situación indicada en el sistema Gradus sobre tu proceso de titulación. Se te enviará por correo electrónico el escaneo de la misma.

13 Necesito actualizar el correo electrónico que tengo registrado para recuperar mi NIP de acceso al sistema Gradus, ¿Cómo lo puedo hacer?

Envíanos tu petición al correo atcalumno@acatlan.unam.mx, en el asunto escribe: Actualización, Corrección o Cambio (según el caso) del correo para Escolares, escribe en el cuerpo del correo tus datos completos (nombre, número de cuenta y licenciatura) y anexa foto, escaneo o imagen directa de tu identificación oficial o credencial UNAM, recuerda que el correo que utilices para la petición deberá ser el que tengas registrado en DGAE-SIAE.

14 ¿Cómo puedo cancelar mi Opción de Titulación?

En tu perfil en el Sistema Gradus, encontrarás la opción de "Actividades" y selecciona "Solicitar Cancelación" tendrás que registrar los motivos por los cuales decidiste cancelar. Recomendamos contactar a la Secretaría Técnica de tu licenciatura para su validación. Posteriormente podrás registrar otra opción de titulación.